¿En qué son inteligentes? Cinco ejemplos para entender la diversidad cerebral

Por: Airam Fernández

¿Qué tienen en común The Beatles y Pepe Mujica? Que destacan en varios de los ámbitos que Howard Gardner definió en los 80 para explicar lo que, para él, era la inteligencia. Aquí, personajes destacados en distintos ámbitos grafican esta teoría.

En una persona pueden confluir dos o más talentos. Pero en otras, esos talentos pueden desarrollarse al punto de volverse excepcionales. Ahí, la pregunta correcta no es qué tan inteligente es una persona, sino en qué es inteligente, explica Pedro Maldonado, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Y cuando se habla de inteligencias múltiples, los ejemplos y perfiles abundan y son tan universales como conocidos en la cultura pop.

¿Qué tienen en común The Beatles y Pepe Mujica? Que destacan en varios de los ámbitos que Howard Gardner definió en los 80 para explicar lo que, para él, era la inteligencia.

The Beatles

“fueron musicalmente unos genios, capaces de generar nuevos estilos de música”, con canciones que incluso hoy siguen sonando en la radio, más de seis décadas después de haber sido grabadas, dice Pedro Maldonado, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Considerada una de las bandas de rock más influyentes en la historia de la música. Para Maldonado, en este cuarteto todos “fueron musicalmente unos genios, capaces de generar nuevos estilos de música”, con canciones que incluso hoy siguen sonando en la radio, más de seis décadas después de haber sido grabadas.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr son, a su juicio, uno de los mejores ejemplos de la inteligencia musical. Como dato curioso, Colin Hanton, el percusionista de la primera banda de John Lennon, The Quarrymen, contó hace un par de años a la BBC que Lennon dejó la guitarra en un primer intento porque pensó que sería casi imposible para él dominar el instrumento. Después tomó un par de clases y lo demás lo pulió con McCartney, su compañero de banda.

El cerebro de Lionel Messi

“hace apreciaciones muy veloces del espacio y del movimiento en el espacio, por lo que obviamente su segunda habilidad es la corporal-kinestésica”, señala Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infanto-juvenil y especialista en neurociencias aplicadas a la educación.

“El caso de Messi es muy significativo. Él tiene muy desarrollado el talento visual-espacial”, explica Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infanto-juvenil, especialista en neurociencias aplicadas a la educación y presidenta de la Fundación Educacional Amanda, sobre las razones que tiene el astro del fútbol argentino para estar en esta lista.

“Su cerebro hace apreciaciones muy veloces del espacio y del movimiento en el espacio, por lo que obviamente su segunda habilidad es la corporal-kinestésica”, señala. A su juicio, son tipos de inteligencia que le hacen anticiparse a su contrincante y, por ende, “saber o inferir hacia dónde va a patear la pelota, y así puede calcular la jugada. Y lo hace impresionantemente rápido”.

Bill Gates

“El empresario, conocido por haber creado y cofundado la empresa Microsoft, es muy destacado por su inteligencia visual-espacial y también por la lógico-matemática.”

El empresario, conocido por haber creado y cofundado la empresa Microsoft, es muy destacado por su inteligencia visual-espacial y también por la lógico-matemática.

“Pero además, en toda su carrera la creatividad, el pensamiento divergente y la eficiencia cognitiva han sido fundamentales. Son elementos que aportan a las inteligencias y él los tiene muy bien desarrollados”, señala Céspedes.

Elon Musk

“es un personaje de mucha inteligencia para conectarse con personas y para proponer negocios. Es muy hábil para juntar a otros talentos y organizarlos”, analiza Pedro Maldonado

El patrimonio neto del fundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI superó los US$ 185.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. De hecho, en una entrevista reciente que concedió a BBC, Musk dijo que cree que la mayor parte de su dinero se gastará en la construcción de una base en Marte, y que no le sorprendería que el proyecto consumiera toda su fortuna.

“Es un personaje de mucha inteligencia para conectarse con personas y para proponer negocios. Es muy hábil para juntar a otros talentos y organizarlos, pero por ejemplo los avances tecnológicos de Neuralink no los hace él. Además, es inteligente para visualizar el futuro en ciertas tecnologías, y justamente por eso es millonario”, dice Maldonado.

Céspedes dice que, en su caso, la inteligencia fenicia -asociada a los negocios- es una de las que más resalta.

José Alberto “Pepe” Mujica

Para Amanda Céspedes, perfiles como el de “Pepe” Mujica encajan en el de inteligencia interpersonal, pero también en el de inteligencia lingüística.

El ex presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 es uno de los ejemplos más claros respecto de la habilidad de convocar a las personas frente a asuntos relevantes para la colaboración en la sociedad, señala Maldonado. “En su rol como presidente y como político en general, destacó por ser transparente, honesto y capaz de ver cuáles son las cosas que nos unen, por encima de las cosas que nos separan, y trabajar en función de eso”, sostiene.

Para Céspedes, perfiles como éste encajan en el de inteligencia interpersonal, pero también en el de inteligencia lingüística.